lunes, 5 de octubre de 2009

Por: Barbara Roman FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL Y CIENTÍFICO, Y EL SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN CUBA

FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL Y CIENTÍFICO, Y EL SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN CUBA
Uno de los resultados más relevantes de la Revolución cubana !si no el principal! lo es sin duda la formación humana y el desarrollo profesional y científico, esbozada como política por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el 15 de enero de 1960, cuando planteara:
...el futuro de nuestra Patria, tiene que ser, necesariamente un futuro de hombre de ciencias ...
En ese momento, a sólo unos meses de haber triunfado la Revolución; cuando aún no había comenzado la campaña de alfabetización, recién se iniciaba la organización de los planes de becas, cuando aún no se había realizado la reforma universitaria, momento en que faltaban miles de maestros y profesores de todo tipo para realizar la transformación de la enseñanza, cuando miles de profesionales abandonaban su Patria para satisfacer ambiciones personales... ya nuestro Comandante en Jefe avizoraba que la Patria contaría con brillantes hombres que acumularían conocimientos para emplearlos en beneficio del pueblo, sabía que el país comenzaría a transformarse, y tendría necesariamente que ser un país de hombres de pensamiento, capaces de enfrentar, adueñarse y contribuir al desarrollo científico alcanzado por la humanidad.
EL SISTEMA CUBANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Han transcurrido 38 años desde el triunfo de la Revolución, tiempo muy breve para la maduración necesaria del desarrollo social, tecnológico y científico de un país. Y )qué es hoy la ciencia en nuestro país? )Qué podemos mostrar hoy en Cuba, donde seguimos viviendo según los principios del socialismo, según los principios de nuestra Revolución? De prácticamente unos pocos científicos, o una decena de centros de investigaciones hoy podemos mostrar al mundo que la Revolución y el socialismo han dado oportunidades iguales a todos. Gracias a ello !y a través de todo el país! el país cuenta con 221 centros y áreas de investigación-desarrollo (figura 1), 46 centros de educación superior, 11 facultades o filiales independientes, más de 30 000 trabajadores dedicados por completo a la investigación científica !siendo el 50 % de ellos, mujeres! (figura 2) con más de 21 000 docentes, que realizan investigación científica, como parte de la preparación profesional propia y de sus educandos; con más de 5 000 investigadores categorizados para la investigación científica; casi 5 000 Doctores en Ciencia de Primer Grado y con más de 200 Doctores en Ciencia de Segundo Grado, cuyas categorías son otorgadas por 36 instituciones cubanas. El país ha graduado a más de medio millón de profesionales universitarios, decenas de miles de jóvenes se integran en las Brigadas Técnicas Juveniles. Todos ellos, junto a técnicos y obreros, luchan por el desarrollo del país y exponen sus resultados anuales más relevantes en el Fórum de Ciencia y Técnica, evento que se amplía a toda la población, y que en el pasado año involucró a 1 millón de personas, incluyendo amas de casa y niños.
http://bvs.sld.cu/revistas/mtr/vol49_3_97/mtr01397.htm

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