lunes, 5 de octubre de 2009

Beneficios del Gobierno Electronico ( Victor Ferraz)

Un análisis de la mayor eficiencia por la disminución en los costos de operación nos señala que estos tienen relación con la reducción de los tiempos de proceso y la simplificación de la gestión en la atención de las reparticiones públicas. Una reducción de tiempo se traduce en una disminución de los costos, tanto para el ciudadano referidos al traslado y al tiempo invertido), como para aquellas reparticiones públicas que entregan los servicios de manera electrónica.

Este beneficio asociado a la repartición pública, se asocia a la disminución del tiempo requerido por el recurso humano para la atención del proceso (producto de la mejora de hacerlo de manera electrónica), así como la disminución en el uso de papel y otros insumos.

Existen algunos ejemplos de proyectos de Gobierno Electrónico que avalan la disminución de los costos y tiempos de transacción. Algunos ejemplos son:

• En Alaska, el procedimiento tradicional para la inscripción de un vehículo duraba dos semanas y su costo era alrededor de US $ 7.70 por transacción. Una vez implementado la operación de un sistema en línea, el costo bajó a US $ 1 por transacción y la duración se redujo a menos de un minuto.
• En New Jersey, el Departamento de Medio Ambiente ha reducido el plazo de concesión de permisos ambientales de seis semanas a seis minutos con la implementación de un sistema de concesión y pagos en línea.
• En Arizona, la implementación de un nuevo sistema de renovación de matrículas de vehículos en línea permitió bajar el costo de transacción de US $ 6.60 a US $ 1.60. http://www.dir.state.tx.us/egov/report/finalrpt.htm#Project
• En Chile, la implementación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Electrónico (eSEIA) ha logrado reducir los costos asociados al proceso, siendo los más beneficiados los titulares de los proyectos con un 74.4%.
• Otro caso en Chile es la implementación electrónica de varios procesos del Servicio de Impuestos Internos, quién logró disminuir el costo de transacción de cada operación en US $ 0.58 para la operación renta; US $ 0.52 para la operación de pago de IVA (impuesto al valor agregado) y US $ 0.91 para la declaración jurada que deben realizar las empresas. http://www.modernizacion.cl/1350/article-50786.html
• La implementación del sistema de compras electrónicas (BEC) en el Estado de Sao Paulo en Brasil, permitió al Estado -en el año 2003- reducir sus costos totales en u$s 35,25 millones, resultando un ahorro de u$s 16,86 millones de los cambios procesales y de u$s 18,39 por reducción de precios. Para los proveedores, la reducción en los costos procesales fue de u$s 2,23 millones. http://www.relogiodaeconomia.sp.gov.br/BEC/metodologia_bec_espanol.asp#RESUMO
Existen también beneficios indirectos, no menos importantes, asociados a la implementación de proyectos de Gobierno Electrónico, los cuales son difíciles de cuantificar. Un ejemplo de ellos son los siguientes:
• Fortalece la confianza en las reparticiones públicas, posibilitando un aumento de la transparencia en las decisiones.
• Estímulo para la creación de nuevos modelos y estructuras organizacionales para las reparticiones públicas.
• Puede convertirse en una herramienta para combatir la corrupción.
• Estímulo para el desarrollo de la cultura local y el fortalecimiento de la democracia.
• Mejor y mayor contacto con los ciudadanos, especialmente con aquellos que viven en lugares apartados o escasamente poblados
• Estímulo para mejorar la calidad de los funcionarios públicos en términos de calificación y profesionalismo.
• Posibilidad de favorecer el trabajo asociativo en grupos.
De esta forma, hemos visto que el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en actividades propias del Estado, promete cambiar radicalmente el concepto que hoy tienen los ciudadanos y empresas de los servicios que presta el Estado, posibilitando que la reinvención del Estado sea posible a través del Gobierno Electrónico.

Hay que tener presente que para el Gobierno Electrónico el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y la gestión deben ser dos componentes fusionados, más que uno puesto al servicio del otro. Aún cuando la “informatización” e “internetización” de numerosas funciones y procesos gubernamentales han sido el foco de las acciones modernizadoras en los últimos años, el desafío actual radica en imaginar nuevas estructuras y prácticas que permitan no sólo hacer mejor lo que hoy en día se hace, sino hacer lo que aún no imaginamos que sea posible.

En otras palabras, podemos decir que el Gobierno Electrónico es: la modificación de los procedimientos administrativos de las reparticiones públicas; es rediseño de procesos, es replantearse la relación con los ciudadanos, es modernización y aun revolución en lo que a gestión se refiere.

Finalmente, considerando el desarrollo, evolución y beneficios de este tema en los últimos años, parece ser que el Gobierno Electrónico es una oportunidad histórica que puede transformar drásticamente la forma en que el Estado es administrado. Esto conlleva a que los países deban desarrollar una estrategia de Gobierno Electrónico, que requiera de un compromiso sostenido de voluntad política, recursos y la colaboración entre todos los sectores involucrados

1 comentario:

  1. Buena publicación Victor. Realmente en Venezuela todavía nos queda largo camino por recorrer en esta materia; no quiero generalizar, pero instituciones tan importantes como el IVSS aún tiene que desarrollar las estrategias y aplicar los recursos necesarios para seguir adelante con un proyecto que promete ser eficiente y efectivo, como lo es el TIUNA, y que por ahora está paralizado, ocasionando un retroceso en todas las gestiones administrativas que las distintas empresas deben cumplir ante este órgano. Gracias. Janneth Castillo

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