miércoles, 21 de octubre de 2009

Barnes & Noble lanza lector de libros digitales. Por: Yelitza Arocha




12:08 AM Nueva York.- Barnes & Noble dio a conocer ayer un nuevo lector de libros electrónicos que competirá con el Kindle de Amazon en un mercado aún pequeño en el que algunos ven el futuro de la venta de libros. Con dos gigabytes de memoria, capacidad para almacenar y tocar MP3 y la posibilidad de que los usuarios se presten sus libros digitales (conocidos como e-books), el "nook" está a la venta en el portal de Barnes & Noble en la Internet por 259 dólares, el mismo precio del Kindle.

El aparato tiene 12,7 centímetros (cinco pulgadas) de ancho y 20,3 cm. (ocho pulgadas) de alto, pesa 317 gramos (11,2 onzas) y comenzará a ser enviado a los usuarios en noviembre. El autor Malcolm Gladwell leyó fragmentos de su libro "The Tipping Point" durante un evento el martes en Nueva York. Las primeras 10.000 personas en comprar el nook recibirán una copia electrónica del libro, informó AP.Los usuarios recibirán acceso inalámbrico gratis en las librerías de Barnes & Noble en las que el aparato será mostrado. El nook tiene espacio para 16 gigabytes adicionales de memoria, y una pantalla táctil de 8,9 centímetros en color debajo de la pantalla de lectura.

Los aparatos lectores de libros digitales también sirven como herramientas de retención de datos para los usuarios. La mayor cadena de librerías en Estados Unidos es la última compañía en entrar al mercado de lectores electrónicos, que ha sido dominado por Kindle desde su lanzamiento en el 2006. Sony ha vendido lectores electrónicos a partir de ese mismo año y planea lanzar en diciembre una nueva versión con pantalla táctil y capacidad de bajar libros de forma inalámbrica. Compañías menores como IREX Technologies Inc. y Plastic Logic Ltd. también planean ofrecer lectores. Por ahora, el mercado es pequeño."Solamente 8% de la población adulta de Estados Unidos compró e-books en el 2008", y la mayoría los leyeron en sus computadoras, dijo Michael Norris, analista en la firma de investigaciones Simba Information. "Así que se trata de un aparato extremadamente importante para todo el mundo, excepto 92% de los adultos estadounidenses". Aún así, el mercado está creciendo en un sector que enfrenta bajas ventas. Forrester Research pronostica que tres millones de lectores electrónicos serán vendidos en Estados Unidos en el 2009, y el doble en el 2010. Las ventas han estado cayendo durante años en Barnes & Noble y otras librerías tradicionales -como el rival Borders-, que venden los lectores de Sony en algunas de sus tiendas en tiempos en que los lectores se inclinan a la Internet y librerías de descuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.