martes, 22 de septiembre de 2009

Por: Yelitza Arocha Los hackers



Los piratas ya no tienen un parche en su ojo ni un garfio en reemplazo de la mano. Tampoco existen los barcos ni los tesoros escondidos debajo del mar. Llegando al año 2000, los piratas se presentan con un cerebro desarrollado, curioso y con muy pocas armas: una simple computadora y una línea telefónica. Hackers. Una palabra que aún no se encuentra en los diccionarios pero que ya suena en todas las personas que alguna vez se interesaron por la informática o leyeron algún diario. Proviene de "hack", el sonido que hacían los técnicos de las empresas telefónicas al golpear los aparatos para que funcionen.
El avance de la era informática ha introducido nuevos términos en el vocabulario de cada dia. Una de estas palabras, hacker, tiene que ver con los delitos informáticos. Todos estamos familiarizados con las historias de aquellos que consiguen entrar en las corporaciones informatizadas. Pero tenemos la impresión de que el termino "hacker" es uno de los peor entendidos, aplicados y, por tanto, usados en la era informática.
Para Ser Un Hacker
Uno puede estar preguntándose ahora mismo si los hackers necesitan caros equipos informáticos y una estantería rellena de manuales técnicos. La respuesta es NO! ,Hackear puede ser sorprendentemente fácil, mejor todavía, si se sabe cómo explorar el World Wide Web, se puede encontrar casi cualquier información relacionada totalmente gratis.

Tipos de Hackers
Hoy día existen tres tipos de hackers: los White Hat Hackers (hackers de guante blanco), los Black Hat Hackers (hackers de guante negro o crackers) y los Blue Hackers. Y su nombre depende siempre de la finalidad de su trabajo:


El hacker de guante blanco defiende la libertad de información. Según su ética, todo el software debería ser accesible al usuario. Rechazan los programas de código propietario, puesto que limitan la libertad del usuario y reducen al mínimo su conocimiento sobre sus propias herramientas. Si bien sus actividades favoritas incluyen destripar programas y encontrar agujeros de seguridad, lo hacen siempre como reto y como contribución a la seguridad de la Red.


El Blue Hacker, originalmente experto en seguridad que trabaja para el FBI, es el hacker que ha puesto sus habilidades al servicio de la Ley.


El Black Hat Hacker o cracker, por el contrario, es un hacker que se ha dejado arrastrar por la fuerza oscura e irrumpe en sistemas informáticos ajenos para aprovecharse de otros, robar o, sencillamente, crear problemas. Sólo que el término cracker también ha cambiado y en ocasiones puede ser visto como positivo por la comunidad. Un crack es una grieta en un sistema protegido; y ésta puede ser un código que facilite el acceso a un programa protegido con contraseña, o que permita al usuario romper ciertas restricciones del programa y liberarlo a la comunidad.

Los 10 hacker más famosos
Cuando escuchamos hablar de los hackers lejos de sentir repudio por ellos, se nos hace interesante lo que lograron hacer, y es que piensas que tanto deben de saber para poder hacer eso, a continuación la lista de los hackers mas famosos:


Kevin Mitnick: Es mundialmente conocido como el “hacker más famoso” y por haber sido el primero en cumplir condena en una prisión por infiltrarse en sistemas de ordenadores.


Gary McKinnon: Este escocés de 41 años, también conocido como Solo, está considerado como el ejecutor del mayor hack de la historia de la informática a un sistema militar.


Vladimir Levin: Este bioquímico y matemático ruso fue acusado de haber cometido uno de los mayores robos a un banco mediante la técnica del cracking.


Kevin Poulsen: Si bien hoy es periodista y colabora con el rastreo de pedófilos en Internet, Poulsen acarrea a sus espaldas un intenso pasado como cracker y phreaker. El suceso que le proporcionó más notoriedad fue la toma de las líneas telefónicas de Los Angeles en 1990.


Timothy Lloyd: En 1996, la compañía de servicios informáticos Omega, proveedora de la NASA y la armada estadounidense, sufría una pérdida de alrededor de 10 millones de dólares.


Robert Morris: Hijo de uno de los precursores en la creación de virus, Morris en 1988 logró infectar a, nada más y nada menos, 6000 ordenadores conectados a la red Arpanet.


David Smith: No todos los hackers pueden contar con el privilegio de haber sido los creadores del virus que más rápido se ha expandido en ordenadores a lo largo y ancho del globo.


MafiaBoy: Durante febrero del 2000, muchas de las empresas online más importantes de los Estados Unidos -como eBay, Yahoo o Amazon- sufrieron un desperfecto técnico denominado denial of service (negación del servicio).


Masters of Deception (MoD): Los MoD fueron una ciber-pandilla neoyorquina de hackers que tuvieron su apogeo a principios de los 90. Escudados en diferentes alias, sus mayores ataques están relacionados con la toma de líneas telefónicas y de centrales de la naciente Internet.


Richard Stallman: Este Neoyorquino con aspecto de hippie es uno de los más activos militantes a favor del software libre desde principios de los 80, cuando era un hacker especializado en inteligencia artificial.




1 comentario:

  1. Muy bien Yelitza te felicito, ahora ya sabes que existen diferentes tipos de Hackers, y que no todos son malos,al contrario por el conocimiento que tienen sobre informática pueden ayudar a resolver crímenes que son cometidos a través de la red. Los que se dedican a boicotear los sistemas son los cracker. Me gustó tu publicación.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.