lunes, 28 de septiembre de 2009

por Daniela Sara y Vianeska. Centros de comunicacion Gratuito acceso a internet

Infocentro: tecnología de información y comunicación al alcance del pueblo
El programa Infocentro tiene nueve años haciendo más fácil el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la población venezolana (incluyendo personas con discapacidad visual), a través de la consolidación de espacios populares con centros de alta tecnología y guía especializada

Por: Berenice Sulbarán

El Parque Generalísimo Francisco de Miranda (antes Parque del Este) fue el escenario escogido para la instalación del primer centro de computación piloto, en el año 2000, como parte del programa Infocentro, creado con el objetivo de facilitar el proceso de apropiación de las tecnologías de información y comunicación por parte de los sectores populares.

Un año más tarde, sustentando el Decreto 825, que declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela, el gobierno bolivariano pone en marcha 240 Infocentros en todo el país, con la finalidad principal de conseguir la democratización del uso de la red de redes.

Más adelante, en el año 2007, en vista de la necesidad de coordinación y masificación del programa, se crea la Fundación Infocentro, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii).

Esta fundación pasa a ser el ente rector de dicho programa, encargada de suministrar la infraestructura tanto física como tecnológica, el capital humano, y las redes socialistas que involucran a las comunidades para la formación socio-tecnológica, respondiendo a las necesidades locales, regionales y nacionales.

Ciencia como herramienta de integración

Como una forma de humanizar la tecnología a través de la formulación de políticas que faciliten la superación de dificultades y permitan la inclusión en la sociedad de personas con diferentes niveles de discapacidad visual, en agosto de 2008 se inaugura el primer Infocentro para invidentes, ubicado en la torre Ministerial de La Hoyada, con los más avanzados equipos de computación que poseen funciones especiales como teclado con Sistema Braille para ciegos, magnificador de imágenes y lector inteligente que convierte el texto en sonido, entre otras ventajas.

En tal sentido, la fundación hace alianzas con Petróleos de Venezuela, PDVSA, para financiar el mejoramiento de un software libre de lector de pantalla llamado Orca; con la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), para realizar iniciativas similares en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática; y con la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacho) para la formación de personas con discapacidades auditivas.

Impulso para la comunidad

Buscando potenciar el poder popular orientado al acceso y democratización de los recursos tecnológicos, la Fundación Infocentro ejecuta en diversas comunidades del territorio nacional, talleres programados y especializados en áreas como salud sexual preventiva, murales, sistematización de experiencias, metodología, desarrollo económico socialista, política comunicacional, entre otros.

Es así como se crean las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP), que son un tejido social basado en la organización socialista, la participación democrática y las relaciones de solidaridad y apoyo mutuo que articulan a un conjunto de unidades de producción de bienes o servicios, comunidades, Consejos Comunales, universidades, centros de investigación, actores gubernamentales (nacionales, estadales, locales), organizaciones sociales y otros.

De esta manera, los miembros de las comunidades organizadas, en conjunto con los facilitadores y facilitadoras de Infocentro, pueden desarrollar sus capacidades y recursos, así como adquirir nuevos conocimientos a través de su encuentro con los contenidos del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación.

Unificación científico-tecnológica

Una nueva etapa en la tecnología venezolana comienza con el enlace directo de los Infocentros al Satelite Simón Bolívar, lo que permite llegar a las zonas más remotas donde se presentan grandes dificultades de conexión y educación.

El primer Infocentro conectado al satélite Venesat-1 se inauguró en marzo de 2009 en la población de San Lorenzo, en el estado Sucre, beneficiando a unas siete comunidades aledañas. En lo sucesivo, todos los que se han instalado han sido enlazados al Satélite Simón Bolívar, incluyendo los 13 inaugurados en conmemoración de los siete años del rescate de la revolución bolivariana, el pasado mes de abril.

Un importante dato resulta en el hecho de que aquellos Infocentros en los que aún se trabaja con conexiones satelitales privadas, ya empezaron a migrar hacia el venezolano.

No cabe duda, que gracias a programas como Infocentro, ese pueblo que antes había sido relegado, excluido, ignorado, descubre hoy su identidad y reconoce nuevos horizontes al acercarse de lleno a la las Tecnologías de Información y Comunicación.

Es un pueblo que descubre en la ciencia de las telecomunicaciones el paso que vence a la ignorancia y el atraso, y se encamina hacia los senderos de la liberación que sólo el conocimiento proporciona. Los venezolanos y venezolanas pasan ahora a ser multiplicadores de conocimientos dentro de sus propias comunidades, colaborando con el crecimiento, ya no sólo personal sino colectivo, circunstancias que sólo han sido posibles gracias a la Revolución Bolivariana, ante la democratización del uso de Internet y sus plataformas conexas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.