lunes, 28 de septiembre de 2009

Gobierno Electrónico en Cuba (Irwing y Victor)

Cuba
1.- POLÍTICAS, ESTRATEGIAS, PLANES Y PROGRAMAS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO

En el marco de la Política General de Informatización de la Sociedad, los programas de Gobierno Electrónico en Cuba y sus respectivos logros son los siguientes:

1.1.- IS-ITH: Infraestructura, Tecnologías y Herramientas ("Infratech").

a) Caracterización
Incorpora al Programa para la Informatización de la Sociedad los elementos de desarrollo de la telefonía, tanto fija como inalámbrica, la comunicación vía "trunking" (radiocomunicaciones móviles para aplicaciones privadas) y por buscapersonas, la radiodifusión, el ordenamiento de las redes cubanas, incluyendo el acceso a Internet, el marco general para el comercio electrónico y los elementos de seguridad informática. Igualmente se incluye el entorno normativo y legal que sustenta el proceso.
b) Logros
i. Comercio electrónico: para la primera etapa de la implementación, se ha seleccionado a un grupo de empresas mayoristas. Se trabaja en la infraestructura de llave pública y en otros aspectos legales y de seguridad.
ii. Infraestructura Nacional de datos Espaciales: se ha puesto en funcionamiento el primer servicio de mapas.
iii. Software libre: se ha elaborado un programa para realizar progresivamente el cambio hacia la plataforma de software libre de los sistemas de los Órganos y Organismos del Estado y del Gobierno.

1.2.- IS-CIUD: Sistemas y Servicios Integrales para los Ciudadanos

a) Caracterización
Consiste en la elaboración de contenidos y servicios dirigidos a minimizar los trámites, proveer información de índole general, y prestar servicios diseñados para los ciudadanos. Con tal finalidad, se ha trazado una estrategia para convertir las oficinas de Correos en puntos de servicio para estos fines. Asimismo, se concertó una estrategia común con los Joven Club de Computación a fin de diseminar la cultura informática en la población en el ámbito de sus funciones. Además, incorpora la atención a los discapacitados.
b) Logros
i. Oficinas de Correos: están llamadas a ser importantes puntos de servicio, donde el ciudadano pueda realizar trámites de todo tipo, incrementándose paulatinamente en la medida en que se informaticen las diferentes ramas del gobierno y la economía.
ii. Portal del Ciudadano: Correos de Cuba tendrá a su cargo el mantenimiento y actualización de este sitio, el cual comenzará próximamente a brindar los primeros servicios a la población, hallándose ya recopilada la información para la ejecución de trámites.
iii. Base de Datos de los Ciudadanos: se avanza en la definición de la base de datos de los ciudadanos, así como en los mecanismos de seguridad y privacidad de los datos personales.

1.3.- IS-GOB: Informatización del Gobierno, la Administración y la Economía.

a) Caracterización:
Consiste en la aplicación de las TIC a la esfera de la dirección y a los diferentes Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), definidos básicamente en dos grandes grupos: los proyectos dirigidos hacia dentro del sistema del organismo y los dirigidos a prestar servicios hacia fuera del organismo. En este concepto se incluye la aplicación de la informática a la actividad económica empresarial, a los procesos productivos, y similares ("hacia dentro") y los sistemas de información a los ciudadanos, servicios de cara a la población y similares ("hacia fuera"). Básicamente prevé la informatización de una rama de la economía ("informatización vertical).
b) Logros
i. Gobierno en Línea: se ha instalado el servidor nacional con la aplicación de la Red Informativa del Poder Popular (REDIPP). Se realizan las pruebas correspondientes para que este sistema pueda ser utilizado por los gobiernos municipales. Se ha completado el equipamiento en los Comités Académicos Provinciales (CAP).
ii. Sistema de Gestión Empresarial: se han seleccionado tres (3) de los sistemas cubanos de gestión económica más completos, para su evaluación por los OACE. Se continúa el desarrollo de estas aplicaciones acorde con las exigencias y características económico-laborales del país.
iii. Red de la Salud (INFOMED): se trabaja en el fortalecimiento de la Red INFOMED, y se halla en ejecución el sistema integral de salud. Se hallan en fase avanzada dos (2) de sus principales proyectos: a) el Registro Integral de Salud (RIS), que está en prueba en el Hospital Provincial de Cienfuegos, y b) el Galenomedia, conjunto de aplicaciones multimedia médicas. Se trabaja en la conexión a INFOMED de un número importante de policlínicos, bancos de sangre y otros centros de salud.

1.4.- IS-MUN: Informatización Territorial.

a) Caracterización:
Consiste esencialmente en la confluencia e integración sinérgica de los programas anteriores, pero con un alcance intersectorial. Está considerado como una primera etapa para alcanzar la informatización provincial con alcance nacional.
b) Logros
i. Se han constituido las Comisiones Municipales y Provinciales de informatización, y se trabaja en la elaboración de la Estrategia de Informatización Territorial.
ii. Informatización Municipal: Una vez que se haya realizado la definición de los municipios informativos modelo, se evaluará el proceso de informatización en los territorios.

1.5.- IS-CULT: Fomento de la Cultura Digital.

a) Caracterización
Su objetivo fundamental es garantizar la necesaria preparación de los recursos humanos, a través de un proceso de educación continua y de ampliación de la cultura general de la población sobre las TICs.
b) Logros
i. Instalación, equipamiento y operación de 600 unidades del Joven Club de Computación y Electrónica.
ii. Desarrollo de la red de centros de educación superior.
iii. Desarrollo y consolidación de la red del Ministerio de Educación.
iv. Desarrollo de la especialidad Informática en universidades y politécnicos.
2.- PRINCIPALES LINEAMIENTOS Y PRIORIDADES EN MATERIA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO

Los lineamientos y prioridades de Cuba se sustentan en el objetivo de "Informatización de la Sociedad", entendida como la utilización ordenada y masiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en todas las esferas de la sociedad cubana, en su esfuerzo por lograr cada vez más eficacia y eficiencia en todos los procesos y por consiguiente mayor generación de riqueza y aumento en la calidad de vida de los ciudadanos. La Informatización se basa en los principios y valores fundamentales del sistema social, con una marcada tendencia a defender las conquistas logradas.
La Sociedad Cubana está consciente de que, para ser más eficaz, eficiente y competitiva, debe aplicar la informatización en todas sus esferas y procesos. Está asimismo convencida de que para los países subdesarrollados resulta imprescindible lograr este propósito como contribución a la supervivencia de sus pueblos.
En este sentido, Cuba ha identificado desde muy temprano la conveniencia y necesidad de dominar e introducir las TICs en la práctica social, así como de lograr una cultura digital, como una de las características imprescindibles del hombre nuevo, lo que facilitaría a la sociedad acercarse más hacia el objetivo de un desarrollo sostenible.
En lo relativo específicamente al Gobierno Electrónico, la Política para la Informatización de la Sociedad establece:
a. Potenciar el uso masivo de las TICs a favor del desarrollo de la economía nacional, la sociedad y el servicio al ciudadano, con especial atención a los programas de desarrollo de la infraestructura nacional de telecomunicaciones fijas y móviles.
b. Facilitar todo tipo de proyectos de los organismos, órganos e instituciones del gobierno, dirigidos a apoyar el proceso de informatización hacia el interior o el exterior, que contribuyan al desarrollo del Programa rector de Informatización de la Sociedad.
c. Fomentar la expansión de proyectos que agilicen y hagan más eficientes los procesos de trámites y faciliten el acceso a la información de cara al ciudadano, así como las relaciones entre los organismos de la Administración Central del Estado, el sector empresarial y los órganos e instituciones del gobierno, dirigidos a apoyar el proceso de gobierno.
d. Fomentar el uso de modernos sistemas de comunicación y de telefonías celulares o similares para la difusión y la interacción informativa con lugares de difícil acceso.
e. Impulsar proyectos que promuevan el desarrollo de contenidos y servicios de información donde se divulguen los logros de la Revolución.
f. Evaluar experiencias, resultados y propuestas de los Organismos de la Administración Central del Estado, Órganos Territoriales del Poder Popular y otras Instituciones.
g. Definir los indicadores y metodologías para observar la marcha del proceso de Informatización de la Sociedad, establecer su seguimiento, captar la información necesaria, evaluar su comportamiento, establecer comparaciones con las tendencias internacionales y emitir las informaciones pertinentes.
h. Facilitar e instrumentar la cooperación y colaboración nacional e internacional.
3.- ORGANISMOS COMPETENTES Y ACTORES EN MATERIA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO
3.1.- Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC)

El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) es el organismo rector de la informatización de la Sociedad y el encargado de regular, dirigir, supervisar y controlar la política del Estado y del Gobierno en cuanto a las actividades de las tecnologías informáticas, las telecomunicaciones, las redes y los servicios de valor agregado de infocomunicaciones, la radiodifusión, el espectro radioeléctrico, la automatización, los servicios postales y la industria electrónica.
Su misión es promover, impulsar, facilitar, ordenar y regular el uso masivo de servicios y productos TICs, la electrónica y la automatización para satisfacer las expectativas de todas las esferas de la sociedad cubana con calidad mundial.
Su función central es la generación de sinergia entre todos los agentes involucrados, para lo cual debe: a) actuar como promotor activo y eliminar barreras innecesarias, b) facilitar la incorporación en el país de los desarrollos tecnológicos y servicios, c) generar confianza a todas las partes, d) elaborar y promulgar reglamentaciones, regulaciones y normas, e) planificar y coordinar la interconexión de redes, f) armonizar los planes y normativas nacionales con las tendencias internacionales, g) promover la adecuación y fortalecimiento del marco jurídico para la prestación de nuevos servicios, y h) proponer la estrategia, orientar y controlar la elaboración de programas de acción para la aplicación acelerada de las TICs en los órganos del Estado y del Gobierno en todos los niveles.
3.1.1.- Unidades Adscritas al MIC
a) Oficina Nacional de Seguridad para las Redes Informáticas (OSRI)
La Oficina Nacional de Seguridad para las Redes Informáticas (OSRI) tiene por objeto social: a) llevar a cabo la prevención, evaluación, aviso, investigación y respuesta a las acciones, tanto internas como externas, que afecten el normal funcionamiento de las TICs en el país, y b) fortalecer la seguridad durante el empleo de las TICs, mediante el establecimiento y supervisión de un esquema que garantice niveles aceptables de seguridad en las instalaciones y redes informáticas y de comunicaciones.
b) Agencia de Control y Supervisión (ACS)
La Agencia de Control y Supervisión (ACS) es una entidad nacional adscrita al MIC con la misión de supervisar, controlar e inspeccionar a todas las personas naturales y jurídicas existentes en el territorio nacional, con el fin de asegurar, el cumplimiento de las normativas y regulaciones establecidas en los marcos de competencia del MIC, así como la administración y control del espectro radioeléctrico.
c) FORDES (Centro Coordinador para la Formación y el Desarrollo del Capital Humano)
Centro encargado de: i) dirigir la elaboración, propuesta y control de ejecución de la estrategia general de Formación y Desarrollo del Capital Humano dentro del sistema MIC, ii) prestar orientación y asesoramiento metodológico en materia de formación así como de evaluación y diagnostico de reservas, cuadros, especialistas y jóvenes talentos, iii) Implementar y coordinar investigaciones relativas a la gestión de los Recursos Humanos, y iv) administrar el Portal de Formación y Desarrollo en la esfera de la Informática y las Comunicaciones.
d) AVANTE Consultorías y Negocios
Entidad prestadora de servicios de ingeniería de negocios, identificación de fuentes de financiamiento, elaboración de planes de negocios, inteligencia de mercados y gestión de mercados externos a todas las organizaciones del MIC y de la industria de las TICs.
e) DELFOS- Consultorías Empresariales
Esta entidad presta a todas las organizaciones del MIC los siguientes servicios: a) información especializada para el desarrollo científico tecnológico y empresarial de las TICs, b) coordinación metodológica del trabajo del sistema de información del MIC a través de una red nacional, c) servicios integrales de consultoría en inteligencia empresarial y consultoría de información, d) edición de publicaciones.
3.1.2.- Grupos empresariales
Grupo de Electrónica
Es una organización superior de dirección empresarial que implementa políticas y estrategias en las esferas de las industrias electrónica, informática y de las telecomunicaciones. Dirige, supervisa, evalúa y controla al conjunto de entidades integradas para el diseño, desarrollo, producción, instalación y comercialización -en Cuba y en el extranjero- de sistemas informáticos integrales mediante el uso de productos y elementos electrónicos, de comunicaciones, producciones afines y servicios técnicos, de consultoría, garantía y postventa.
Este Grupo Empresarial participa de la misión del MIC para satisfacer las expectativas de todas las esferas de la sociedad en las temáticas de la Electrónica, la Informática y las Telecomunicaciones en general. Está constituido por quince entidades -que representan a la industria, investigación y desarrollo, servicios para el aseguramiento de la calidad y servicios integrales de comercio exterior para la importación y exportación de bienes y servicios especializados- con el fin de aglutinar sus actividades y dirigirlas hacia el constante desarrollo y consolidación de la industria nacional y sus niveles de integración en los referidos campos, buscando maximizar los resultados para satisfacer las necesidades de la sociedad cubana y la exportación.
Como objetivos principales se plantean: a) Participación activa y creciente en el Programa Nacional de Modernización de las Telecomunicaciones y de la Informatización de la Sociedad Cubana, y b) Diseñar, desarrollar, producir e integrar sistemas "llave en mano" asociados a las infocomunicaciones.
3.1.3.- Empresas independientes pertinentes
Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)
Corporación Copextel, S.A.
Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión de Cuba (RADIOCUBA)
Empresa de Correos de Cuba (ECC)
Telecomunicaciones Móviles S.A. (MOVITEL)
DELTA Servicios, Empresa de Servicios Especializados (DELTA)
Instituto Central de Investigaciones Digitales (ICID)
Servicios de Seguridad Integral S.A (SEISA)
Empresa de Seguridad y Protección del MIC (SEPCOM):
Telefónica Antillana, S.A. (TELAN)
Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas (OSRI)
3.2.- Otras entidades

Joven Club de Computación y Electrónica
Los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) desempeñan un relevante papel en la informatización de la Sociedad, a través de programas conducidos y respaldados por la más alta dirección del país. En la actualidad existen en el país unas 600 unidades JCCE equipadas y con aulas habilitadas para la capacitación y el entrenamiento.

4.- MARCO LEGAL EN CUESTIONES AFINES AL GOBIERNO ELECTRÓNICO

Las normas relativas a cuestiones afines al Gobierno Electrónico son las siguientes:
Atribuciones y competencias
Propiedad Intelectual
Seguridad y Protección de Información, Sistemas y Redes


Atribuciones y competencias

- Constitución de la República (Con la reforma de 2002).
- Decreto Ley Nº 204/2000 (Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República) del 11/01/2000, se crea el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones. Se modifica el art. 18 del Decreto Ley Nº 147/1994 del 21/04/1994, cambiando la denominación Ministerio de Comunicaciones por la de Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, que desarrollará las tareas y funciones pertinentes, así como las de Informática y Electrónica que ejecutaba el Ministerio de la Industria Sideromecánica y la Electrónica, cuya nueva denominación será Ministerio de la Industria Sideromecánica.
- Resolución Nº 124/2000 del 20/12/2000, sobre Registro de Direcciones IP: se designa a la Agencia de Control y Supervisión del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones como entidad para el control Registro de Direcciones IP,
- Acuerdo 3736/2000 del 18/07/2000, se aprueba, con carácter provisional, hasta tanto sea adoptada la nueva legislación sobre la organización de la Administración Central del Estado, el objetivo, las funciones y las atribuciones específicas del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones

Propiedad Intelectual

- Ley Nº 14 de Derecho de Autor, del 28/12/1977.
- Decreto Ley Nº 68 del 14/05/1983: sobre invenciones, descubrimientos científicos, modelos industriales, marcas y denominaciones de origen.
- Ley Nº 59 del 16/07/1987: Código Civil.
- Resolución Conjunta 01/1999 del MININCULT y el SIME, sobre Protección el Software a través de la Ley de Derecho de Autor. Las normas son aplicables a la protección de programas de computación y bases de datos originales, sus versiones sucesivas y programas derivados, con independencia de la forma de creación y el soporte que los contenga.
Seguridad y Protección de Información, Sistemas y Redes

- Ley Nº 1246 del 14/05/1973: Ley de Protección del Secreto Estatal y su Reglamento.
- Decreto Nº 3753/1874 del 17/01/1974: pone en vigor el Reglamento para la Protección del Secreto Estatal.
- Decreto Nº 3787/1974 del 23/09/1974, Reglamentos Gubernamentales para el Servicio de Cifrado Nacional y Exterior: se faculta al Ministerio del Interior para dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno en cuanto a Protección de la Información, la Política Criptográfica y la Protección Física.
- Ley Nº 1321 del 27/11/1976: Ley de Protección Física y su Reglamento.
- Decreto Nº 209/1996 del 14/06/1996, se determinan las Normas y Regulaciones para el Acceso desde Cuba a Redes Informáticas de Alcance Global y se establecen las misiones para los Organismos en el marco de sus competencias.
- Resolución Nº 6/1996 del 18/11/1996, sobre Reglamento de Seguridad Informática del MININT: se establecen los principios, criterios y requerimientos de seguridad informática para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que se procesa, intercambia, reproduce y conserva mediante el uso de tecnologías de información.
- Resolución Nº 204/1996 del 20/11/1996, sobre Reglamento de Protección y Seguridad Técnica de Sistemas Informáticos y Disciplina Informática, aplicable a todos los Órganos y Organismos de la Administración Central del Estado y sus dependencias, otras entidades estatales y empresas mixtas, .así como a asociaciones económicas internacionales, siendo de obligatorio cumplimiento para todas las personas que participen en la elaboración, uso, aplicación, explotación y mantenimiento de las tecnologías informáticas en estos organismos y entidades.
- Decreto-Ley Nº 199/1999 del 25/11/1999, se establece y regula el Sistema para la Seguridad y Protección de la Información Oficial, cuyas normas deben cumplimentar tanto los órganos, organismos y entidades como cualquier otra persona natural o jurídica residente en el territorio nacional, como las representaciones cubanas en el exterior. El Sistema comprende la clasificación y desclasificación de las informaciones, las medidas de seguridad con los documentos clasificados, la seguridad informática, la protección electromagnética, la protección criptográfica, el servicio de cifrado y el conjunto de regulaciones, medidas, medios y fuerzas que eviten el conocimiento o divulgación no autorizada de esta información.
- Resolución Nº 188/2001 del 15/11/2001, Metodología para el Acceso de las Entidades Cubanas a Internet o a otras Redes de Datos Externas a las mismas: se establece que la implementación de esta Resolución deberá garantizar, en primera instancia, que mediante las conexiones a redes externas no se comprometa la información oficial por la cual responde cada entidad.
- Resolución MININT Nº 2/2002 del 2/07/2002, pone en vigor los reglamentos para la criptografía y el servicio central cifrado en el exterior.
- Resolución Nº 65/2003 del 5/06/2003; se dispone que toda Red Privada de Datos establecida en el territorio nacional deberá ser inscrita en el registro existente a esos efectos en la Agencia de Control y Supervisión del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.
- Resolución Nº 12/2005 del 24/01/2005, se establecen los Requisitos informáticos adicionales para los Sistemas Contables-Financieros soportados sobre las Tecnologías de la Información.

5.- REFERENCIAS DOCUMENTALES Y ENLACES INTERNET

Ministerio de la Informática y las Comunicaciones
(consulta: 31/07/2006)
Ministerio de la Informática y las Comunicaciones
(consulta: 31/07/2006)
CITMATEL: Ceniainternet (Empresa de Tecnologías de la Información y
Servicios Telemáticos Avanzados)
(consulta: 31/07/2006)
(consulta 2da: 31/07/2006)
Cuba: NIC: Centro Cubano de Información de Red
(consulta: 31/07/2006)
Joven Club de Computación y Electrónica
(consulta: 31/07/2006)
Infomed: Portal de Salud en Cuba
(consulta: 31/07/2006)

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