domingo, 27 de septiembre de 2009

NUEVO CONCEPTO DEL EJÉRCITO BOLIVARIANO Y ACTUALIZACION DE LOS SISTEMAS DE ARMA

El Ejército Bolivariano está en todo el territorio nacional, dispuesto y capacitado para "garantizar la independencia y soberanía de la nación, asegurar la integridad del espacio geográfico mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional", cumpliendo ante todo con el mandato Constitucional y el compromiso adquirido al juramentarse como soldado.
Asimismo, el componente Ejército, como parte de este hermoso pueblo soberano, ha salido de sus cuarteles para desplegar actividades sociales en pro de las comunidades a lo largo y ancho de nuestra geografía, realizando diversas labores en conjunto con las misiones que promueve el Gobierno Bolivariano, involucrándose profundamente con el proceso de cambio social que vive el país.
Ahora el Ejército opera bajo una nueva doctrina, promoviendo el nuevo concepto de estrategias y pensamientos militares, fortalecidos en la unión cívico - militar para defender nuestra soberanía, valores patrios y libertad, defendiendo el desarrollo de esta tierra de gracia.
En otro orden de idea y dentro del marco de modernización del sistema anti-aéreo en nuestro país, el Estado ha hecho una inversión en cuanto a este aspecto se refiere, entre los que podemos nombrar:
La PECHORA-2M es una versión modernizada y móvil de los sistemas S-125 diseñados en la Unión Soviética en los años 60. Es un sistema sencillo pero eficaz.
El S-125 fue desplegado primero entre 1961 y 1964 alrededor de Moscú, con el aumento del S-25 y el S-75 localiza en las cercanías de la ciudad, así como en otras partes de la URSS.
IGLAS-S (SA-16 GIMLET) de origen ruso, que vienen a complementar a los sistemas misilísticos portátiles del tipo RBS-70 (fabricación sueca) y Mistral que posee la Fuerza Armada Nacional.
Los Iglas-S son la punta de lanza de la nueva “Primera unidad misilística antiaérea de combatientes a pie”. Este misil es un desarrollo del SA-14 entrando en servicio a partir de 1983. La versión que adquiere Venezuela es la más moderna de su tipo y posee un sistema de guía IR mejorado, altamente resistente a las contramedidas térmicas, es disparar y olvidar, con un alcance de 6000 metros y una altitud máxima de 3500 metros. Puede batir blancos que se desplacen a 1400 Km/h y pesa 19 kilos.
El Antey-2500. Es autopropulsado, chasis de oruga en las seis instalaciones que forman parte del sistema, los mismos tubos lanzadores que usan misiles Guigant y Gladiador.
El alcance de Antey es mucho mayor de sus antecesores. Por ahora es el único sistema en el mundo capaz de abatir, además de aviones y helicópteros, (incluyendo los de tecnología Stealth y aviones con sistemas de reconocimiento AWACS (aviones invisibles)) también los misiles balísticos táctico-operacionales y operacionales a distancias de unos 200 kilómetros y alturas de unos 30 km. (el alcance de S-300V es 100 y 25 respectivamente). Además puede destruir los misiles balísticos con alcance de unos 2500 km. (de allí su denominación Antey-2500) y velocidad de unos 4500 m/s.
El Smerch entre los tipos de armamento y material bélico únicos de fabricación Rusa destacan sistemas de lanzamiento múltiple de misiles, sobre todo el más potente de esta familia, el sistema Smerch (Torbellino), calibre 300 mm. Tiene un alcance de 20 km. y cubre con una salva unas 4 hectáreas, mientras que los datos de Uragán son 35 y 29 respectivamente. El alcance del Smerch es variable de 20 a 70 kilómetros, en algunas modificaciones llega a unos 100 km., mientras que el área que cubre una salva de doce misiles suyos es realmente gigantesca, 67 hectáreas.
Con esta y otras adquisiciones de reciente data, Venezuela se dota una de las más poderosas defensas antiaéreas de la región, la cual se encuentra interconectada entre sí gracias a los servicios del satélite Simón Bolívar.
Atte Rofer Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.